sábado, 28 de junio de 2008

El colectivo GLBT y la socialdemocracia

Ayer, día 27, con motivo de la celebración hoy, del día del orgullo gay, Aleix Mercadé, de 18 años, remitía este artículo a las correspondencias del blog de Arcadi Espada. El artículo resulta interesante no tanto por las ideas, que afortunadamente están más extendidas de lo que cree el autor, sino por la edad de éste, que nos permite un visión peculiar de la cuestión gay en cuanto afecta a un individuo de las últimas generaciones, que ha vivido en un entorno de mayor aceptación y viendo como normales ciertos fenómenos como el propio día del orgullo.

La lectura del artículo me suscitó una respuesta que envié a mi vez a las correspondencias de Espada y que también ha publicado. Como resume alguna de las cuestiones que pienso del particular, la copio aquí.

Estimado Sr. Espada:

Encuentro muy oportuno que Aleix Mercadé le haya enviado justamente a usted el artículo que ha escrito. Porque creo que el mal del colectivo GLBT en cuanto grupo político es el de lo que usted ha denominado socialdemocracia: lo quiere todo a la vez: igualdad y diferencia, visibilidad e intimidad, matrimonio entendido al modo burgués más adopción y radical apertura venérea… Entiéndaseme: quiere representar ideológicamente todo eso a la vez, sin reparar en contradicciones o aporías meramente argumentativas, bajo la simple excusa -por otra parte cierta- de que cada individuo homosexual es distinto; claro; pero entonces, ¿cómo constituirse en grupo político con una línea ideológica común más allá de la mera reivindicación genérica de la no discriminación? Esto hace de la marcha del orgullo gay una cosa muy parecida a la procesión del corpus de mi ciudad: primero va la Tarasca (un maniquí que marcará la moda del verano subido sobre un dragón), los gigantes y los cabezudos, que pegan a los niños con vejigas de cerdo infladas; después, sin transición, el alcalde, collar y bastón, los canónigos, el incienso y la custodia con el mismísimo Jesucristo transubstanciado. En la cabalgata tampoco hay transición de los políticos en general, serios, responsables, reivindicando la igualdad, y luego, en las carrozas, aquellos a los que todo eso igual da. Casi echo de menos a los honrados pioneros de Stonewall, tal y como se retratan en la película homónima, que se quitaban el maquillaje y el pelucón (cuando ser homosexual probablemente te abocaba a vestirte de mujer, como le sucedía a los mariquitas del franquismo) y se ponían su corbata y su chaqueta a la hora de coger la pancarta porque entendían que para una reivindicación de igualdad el decoro resulta imprescindible.

En definitiva, los derechos implican responsabilidades, principio que la socialdemocracia según usted la define trata de eludir por incómodo. Si uno quiere matrimonio e hijos, bandera a la que me sumo gustoso, tiene que asumir la fidelidad -¿para qué casarse si no?-, y que se acabaron los trasnoches, como han comprendido tantos amigos míos heterosexuales que empiezan a tener sus primeras crías. Pero esto yo sólo se lo he escuchado, en calidad de homosexual, a Álvaro Pombo. No me sorprende que milite en la formación política más razonable hoy día y que firme manifiestos llenos de sentido común.

Siga con lucidez.



martes, 24 de junio de 2008

Manifiesto por la lengua (y por el sentido) común

Un bouquet de alguno de los intelectuales españoles imprescindibles hoy día -Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen Iglesias, José Antonio Marina, Carlos Martínez Gorriarán, José Luis Pardo, Álvaro Pombo, Ramón Rodríguez, José Mª Ruiz Soroa, Fernando Savater Y Mario Vargas Llosa; ahí es nada- ha redactado y firmado un Manifiesto por la lengua común en el que reivindican medidas políticas y legales para proteger el derecho de los ciudadanos españoles (ojo, el derecho de los ciudadanos, no de la lengua en en sí) a emplear el castellano para comunicarse en todos los ámbitos de su vida, sin menoscabo de las otras lenguas cooficiales -pero no comunes- de España, residan en la comunidad en que residan; ello ante el avance, en las regiones bilingües, de políticas abusivas donde se está dando de facto una situación de monolingüismo obligatorio (como en pleno franquismo, pero siendo ahora otra lengua la agraciada con los privilegios). El manifiesto, claro, consistente y bien argumentado, como cabía esperar, es de un sentido común tan palmario, que asusta pensar que resulta necesario, y revela el desquiciamiento al que hemos llegado por culpa de la sinrazón nacionalista.

Como imagino que muchos querréis firmarlo, podéis hacerlo aquí.

sábado, 14 de junio de 2008

Doctorado

Finalmente, el pasado día doce, el tribunal constituido por Antonio Sánchez Trigueros, presidente; Antonio Carvajal, secretario; Manuel Ángel Vázquez Medel, Emilio Villanueva y Domingo Sánchez-Mesa Martínez, decidió concederme por mi trabajo de tesis el grado de doctor con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

Éste fue mi discurso de defensa de la tesis.

Y ahora, ¿qué?

domingo, 8 de junio de 2008

Mi tesis doctoral

El próximo jueves día 12 de junio, a las 11:30 h, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, defiendo mi tesis doctoral. Es un buen momento pues para presentarla aquí en sociedad.

Título: La puerta de los libros. Una aproximación al diseño gráfico a través del análisis de las cubiertas de Daniel Gil para Alianza Editorial.

Número de páginas: 540 en un formato de 23'2 cm x 16,7, incluyendo bibliografía.

Como su propio nombre indica, la tesis estudia las cubiertas que el Daniel Gil diseñó para la colección "El libro de bolsillo" de Alianza Editorial, lo que lleva a una reflexión acerca del ser del diseño gráfico y su vinculación con prácticas como la retórica o el empleo de la metáfora.

Quien quiera hacerse una idea más completa del planteamiento, aquí dejo el índice de la tesis.

Por si alguien tiene curiosidad, enlazo también los agradecimientos. Quizá más de uno se sorprenda de encontrarse en ellos, pero prometí que citaría, entre otras, a todas las personas que contribuyeran a la investigación aportando cubiertas. Mis más sinceras disculpas a quien, debiendo estar, no figure por error o descuido, pero en los momentos finales de entrega se hace difícil estar en todo.

Como se explica en los citados agradecimientos, el diseño y maquetación de la tesis, así como la cubierta (cuya genialidad no desmerece la del propio Gil) han corrido a cargo de Rafael Simón. El resultado ha sido espectacular. Todo el mundo -especialmente en el ámbito universitario-, al verla, se queda asombrado de que pueda presentarse una tesis así. Muchos creían que ya estaba publicada como libro. Me temo que llega a oscurecer el trabajo de investigación propiamente dicho. Comprobadlo:



La música que acompaña al vídeo es un fragmento de Dopo la vittoria (piccola cantata) de Arvo Pärt. El texto que se escucha durante el vídeo dice: "Dopo la vittoria definitiva sugli Ariani, Sant' Ambrogio compose un inno solenne di ringraziamento: 'Te Deum laudamus'; da allora questo canto viene ripetuto in occasione di cerimonie solenni di ringraziamento."

Aquí, una imagen de una doble página de ilustraciones:

A la tesis la acompaña un CD Rom a modo de apéndice documental con 750 cubiertas de Daniel Gil, diseñado generosamente por Calixto y Juanma (el diseño de la galleta, empero, es también de Rafael Simón).


La tesis ha tenido momentos difíciles, pero si algo bueno puedo concluir del periodo de mi vida que ha ocupado hacerla es el privilegio de tantos buenos amigos.