viernes, 4 de julio de 2008

1080 recetas de cocina

Ha muerto Simone Ortega, la autora de la famosa obra 1080 recetas de cocina. Para quien ha hecho una tesis doctoral sobre Daniel Gil, esta noticia no puede pasar desapercibida. La cubierta que realizó Gil para su recetario es uno de los hitos fundamentales de la cultura visual española de la segunda mitad del siglo XX. Poca gente no reconoce la cubierta de este libro, y pocos hogares españoles no cuentan con un ejemplar.


En esta cubierta, el blanco del menaje se percibe como alotópico por la fuerte redundancia icónica de su representación y disposición. Además, se produce una sustitución de la comida real por una reproducción icónica bidimiensional: una imagen icónica dentro de una imagen icónica. Éste es un ejemplo característico de cómo Gil tematiza en ocasiones el proceso mismo de la semiosis; en este caso resulta especialmente pertinente al tratarse de un libro de cocina, que a fin de cuentas emplea igualmente un metalenguaje: tanto el blanco, que convierte a los objetos concretos en objetos generales, simbólicos, como la carne fotografiada desautomatizan una mesa puesta a punto para comer y obligan a pensar en la preparación que tiene detrás. El hecho de que la imagen de comida escogida no esté cocinada, en ese contexto de una mesa servida, es otra alotopía que refuerza el mensaje por vía paradójica. (De mi tesis, pp. 490-491).

Ahora, en su muerte, me entero de que era, de hecho, la esposa de José Ortega Spottorno (hijo de Ortega y Gasset), el creador de la colección de "El libro de bolsillo" de Alianza Editorial, que fue quien le animó a que pusiera sus recetas por escrito.

El Mundo ha publicado un magnífico artículo obituario firmado por Fernando Point sobre Simone Ortega. Lo he encontrado vía Arcadi Espada, quien a su vez refiere la anécdota de que a Ferran Adrià (a veces acusado de que su cocina va desnuda, como el emperador, o de que no es cristiana vieja) le preguntas por una receta del libro y te da el número de página.