viernes, 31 de octubre de 2008

La perfecta casada

La Reina Sofía ha dicho acerca de los gays en unas declaraciones a Pilar Urbano: "Si estas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho (...) pero que no lo llamen matrimonio, porque no lo es".

La Reina habla con conocimiento de causa: ella sí sabe bien lo que es el verdadero matrimonio: un contrato que arregla tu familia para ti por razones de estado con alguien a quien apenas conoces; que se celebra mediante el rito propio de tu religión también por razones de estado porque acto seguido vas a renunciar a ella para convertirte a la de tu marido (que así te importaría la tuya); y que te obliga a soportar sin rechistar las continuas infidelidades de tu esposo hasta llevarte a vivir habitaciones separadas: por suerte los palacios son amplios. Sin duda la Reina Sofía sabe de lo que habla y lo que es el verdadero matrimonio.

miércoles, 29 de octubre de 2008

La ocasión la imprimen calva

Mañana comienza para mí uno de esos periodos de felicidad sencilla e inocente (pero no por ello menos intensa) vinculados a las aficiones: es el primer día de la XXVI (creo) Edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Granada (como siempre, sita en la Fuente de las Batallas). La oración que hay que hacer es: Señor, que haya cosas interesantes, sí, pero no demasiadas.

viernes, 10 de octubre de 2008

Manipulación informativa contrastada

Uno siempre sospecha que existe manipulación informativa por parte de algunos medios de comunicación, sobre todo determinados periódicos de Internet (que por otra parte apenas esconden sus tendencias políticas). No obstante, cuando descubro de manera empírica que lo que se dice en una noticia es falso o está tergiversado, porque conozco la realidad, no puedo por menos que sentir una fuerte desazón; porque además, el propósito de esa noticia suele ser azuzar, cabrear al lector comulgante con el medio más allá de la mera disensión -esto puede apreciarse leyendo los comentarios que se dejan en las noticias en cuestión, amparados sus autores por el anonimato. Y podría ser que un día alguien acabara por cabrearse en exceso y cometiera una barbaridad en nombre de una información que, sencillamente, era falsa. La irresponsabilidad de estos medios, que quizá sólo buscan audiencia mediante la carnaza, es tremenda.

Dos ejemplos; cierto que de la misma tendencia política; no digo que no existan de otras, pero de estos puedo dar cuenta de la manipulación. En esta entrada voy a contar el primero.

Hay una noticia que ha circulado con alegría por diversos medios, alguno de los cuales, como Libertad digital, la ha repetido de forma periódica, a saber: que existe un libro de texto de la asignatura de Educación para la ciudadanía, publicado por Akal, que dice toda una serie de barbaridades de extrema izquierda: ejemplo palpable de la vocación adoctrinadora y perniciosa de la asignatura, etc. La noticia vuelve a los digitales con la persistencia de un rumor, quizá cuando no tienen nada mejor que colgar. A pesar de que el libro lleva ya una año editado, hoy mismo, El Confidencial digital, vuelve con ello. Pues bien: en ese libro, en efecto, se vierte unas opiniones de extrema izquierda más que discutibles, y, en mi opinión, ridículas cuando no directamente repugnantes; pero no se trata en absoluto de un libro de texto; es un ensayo dirigido al público adulto, una reflexión de sus autores sobre la razón de ser de una asignatura como EpC; éstos, además, desde su marxismo radical, se muestran en contra de aquélla por razones opuestas peros simétricas a las de sus detractores de derechas: por considerarla un mero adoctrinamiento, sólo que en este caso en la ideología de lo políticamente correcto y de un capitalismo disfrazado de progresismo (y por ende más peligroso); o sea, que les parece timorata y no lo suficientemente radical. Los medios que han hablado de ello lo saben: basta con entrar en la información del libro en la página web de la editorial. Y, sin embargo, siguen presentando el libro como de texto y crispando a gente que, incluso de buena fe, se lo cree, se cree que los escolares están aprendiendo todas esas cosas.

jueves, 9 de octubre de 2008

Orgía mediática

Entre la charla sobre Daniel Gil y la investidura como doctor, en un proceso semi azaroso, en los últimos días he salido en un montón de periódicos. Aparte de la entrevista ya enlazada del Granada Hoy, el inefable Francisco Barajas me ha sometido a uno de sus peculiaries cuestionarios para Granada Digital, en este caso casi todo sobre asuntos literarios; por alguna esotérica razón esta entrevista ha estado mucho tiempo en la portada del diario, en un lugar principal; aparte, puesto que mencionaba a la Universidad, la ha recogido el buscador de ésta y la ha difundido en su boletín. Pero es que, además, Ideal, para su apartado de "sube" y "baja" de la sección de opinión, a la hora de hablar del buen hacer de la Universidad, no se le ha ocurrido ilustrarlo con otra cosa que con mi juramento como doctor, de veintitatos o treinta que seríamos.

Imagen que ilustraba la entrevista del Granada Hoy.


Sube y Baja en Ideal.

martes, 7 de octubre de 2008

Entrevista en Granada Hoy

Una entrevista indirecta aparecida en Granada Hoy con motivo de la charla sobre Daniel Gil. El título y las imprecisiones (por otra parte leves) de todo tipo son responsabilidad de la periodista.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Conferencia sobre Daniel Gil

Mañana, a las 20:30, doy una conferencia en la Fundación Ayala sobre Daniel Gil. Aunque hablaré de su trayectoria, sobre todo proyectaré cubiertas y las comentaré. Espero que resulte entretenido.


Argelino, servidor de dos amos

Una crítica mía de la obra de teatro Argelino, servidor de dos amos, producida por Animalario y Teatro de la Abadía, que ha publicado Granada Digital: "Angelino, o la subversión analgésica". Con algo más de mala idea, se podría haber titulado: "Alberto San Juan, servidor del mismo amo".