martes, 24 de junio de 2008

Manifiesto por la lengua (y por el sentido) común

Un bouquet de alguno de los intelectuales españoles imprescindibles hoy día -Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen Iglesias, José Antonio Marina, Carlos Martínez Gorriarán, José Luis Pardo, Álvaro Pombo, Ramón Rodríguez, José Mª Ruiz Soroa, Fernando Savater Y Mario Vargas Llosa; ahí es nada- ha redactado y firmado un Manifiesto por la lengua común en el que reivindican medidas políticas y legales para proteger el derecho de los ciudadanos españoles (ojo, el derecho de los ciudadanos, no de la lengua en en sí) a emplear el castellano para comunicarse en todos los ámbitos de su vida, sin menoscabo de las otras lenguas cooficiales -pero no comunes- de España, residan en la comunidad en que residan; ello ante el avance, en las regiones bilingües, de políticas abusivas donde se está dando de facto una situación de monolingüismo obligatorio (como en pleno franquismo, pero siendo ahora otra lengua la agraciada con los privilegios). El manifiesto, claro, consistente y bien argumentado, como cabía esperar, es de un sentido común tan palmario, que asusta pensar que resulta necesario, y revela el desquiciamiento al que hemos llegado por culpa de la sinrazón nacionalista.

Como imagino que muchos querréis firmarlo, podéis hacerlo aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo estoy con este manifiesto. Mas, ¿no cree usted Don José Manuel, que esta propuesta surgida desde el mundo de la cultura ha comenzado una ligera marcha hacia el terreno político, peligrando así entrar dentro de un mercado un tanto filisteo?

Anónimo dijo...

Sí que lo creo, lo que pasa es que el asunto es político (en el sentido amplio) desde su inicio. Eso, de partida, tampoco es malo. El problema, a mi juicio, es la manía que hay en España de atender, no a las ideas, sino a quien las suscribe, para estar de acuerdo con ellas o no. Creo que va a llegar un momento en que si en España Jiménez Losantos firma un manifiesto contra la esclavitud infantil, va a ver gente que comience a verla con buenos ojos... :) Y ello por otro gran defecto: las trincheras y los 'packs' ideológicos. Parece que si estamos de acuerdo con alguien, por circunstacial que sea dicho acuerdo, estuviéramos aprobando todas sus ideas, su conducta y, por ende, rechazando las de los contrarios. Si que creo que somos por aquí un poco de eso de dos bandos y dar por sentado que se es de uno o de otro.

Estoy convencido que muchos reticentes sólo lo son por eso. Porque no vayan a confundirlos con... Y así no hay quien haga un debate de altura intelectual.

Anónimo dijo...

Lo importante es que el problema se solucione, si. Y, ¿de qué vale si la gente no es consciente de ello?
Por mucho apoyo o negativa que se haga respecto esta propuesta, si no hay criterio, si no se comprende, seguiremos en las mismas.