sábado, 21 de febrero de 2009

Libros que llegan: Las aventuras del buen soldado Švejk, de Jarsolav Hašek, e Introducción a los estudios literarios, de Remo Ceserani

Ha llegado por fin el pedido de este bimestre de Círculo de lectores: Las aventuras del buen soldado Švejk, de Jarsolav Hašek. Tenía mucha gana de tener esta novela, inencontrable en español hasta que la ha sacado Galaxia Gutenberg (creo que existía una edición agotada, traducida de la versión francesa, no del original checo): es una de las más encarecidas recomendaciones de Milan Kundera, que la considera uno de los grandes logros de la novela europea, a juicio de este autor una suerte de gran árbol cuyas raíces son Rabelais y Cervantes: ésta novela, con su toque de picaresca, humor, ironía, digresión e inverosimilitud entoncaría -por seguir con la metáfora-, según Kundera, directamente con estos dos autores aunque incorporando, claro está, elementos y cualidades propias de su siglo.

Según me ha dicho el agente de Círculo, ha tardado en traerme la novela porque estaba agotada: ha sido uno de los libros más solicitados por los socios. Sin duda una excelente noticia. Teniendo en cuenta el éxito precedente de Vida y destino, parecería que determinadas grandes obras, en contra de lo que pudiera parecer, además resultan rentables. (otra cuestión es si además se leen o no). Ahora bien: según me siguió contando, las otras dos obras que también se habían agotado son Crepúsculo (lo cual es comprensible), y ¡Bacalao!, un libro de recetas dedicado exclusivamente a este pescado. Las aventuras del buen soldado Švejk, Crepúsculo y ¡Bacalao!: cosas de la cultura de masas.

Esta semana también he comprado por motivos de trabajo (sin que sea incompatible en este caso con el placer) Introducción a los estudios literarios de Remo Ceserani, Barcelona: Crítica, 2004. Ya he picoteado en algún capítulo, y el índice presentan buen aspecto, pero tampoco puedo decir mucho más.




No hay comentarios: