sábado, 10 de abril de 2010

Calor y Café. Aguachirle y frío

Como seguramente sabréis quienes leáis la prensa local o hayáis pasado por el barrio, hay un proyecto para construir un comedor social (no sé si también con dormitorio) para la ONG Calor y café junto a la escuela-hogar de la Inmaculada Niña, justo enfrente de nuestro bloque. Esto ha desatado la ira de los vecinos ("estamos en guerra", dice una pancarta), que han colgado consignas de los balcones, han realizado una inocente actividad con niños en un parque cercano, haciendo que estos hicieran dibujos de cómo querían su barrio (sin chusma, queridos niños, queréis un barrio sin chusma), y han alcanzado el clímax con una manifestación por el centro. Al día siguiente de ésta, publiqué un artículo en Granada Digital dando mi opinión en calidad de vecino.

Pancartas

Como apéndice al artículo, leed, por favor, los testimonios de solidaridad, gratitud y rehabilitación que aparecen en el blog de la ONG, y luego podéis compararlos con el blog vecinal contra la construcción del centro, donde se incluyen algunas perlas como un modelo de carta-chantaje a las cajas que financian a Calor y café como parte de su labor social amenazando con retirar cuentas (según se dice en las cartas, Calor y café no desarrolla una labor social porque no busca la rehabilitación de sus beneficiarios), o algunas aseveraciones -complemento de las pancartas de los balcones- como las siguientes:

[Sobre la realización por parte de Calor y café de un Festival benéfico en favor de la infancia en  Kenia:]
"No tiene mucho sentido que lo organice una asociación que respeta tan poco a nuestros hijos".
"Cuando hemos terminado la manifestación,hemos pasado por la calle colegios [donde está ubicada la actual sede de Calor y café] [...] el tipo de gente que había parecian [sic] más bien autenticos [sic] delincuentes, personas muy peligrosas, (nada de personas necesitadas) nos hemos vuelto con más seguridad aún de que esas personas, no pueden venir aquí." (M. Ángeles, de la plataforma [vecinal contra la construcción del centro])

Yo he pasado muchas veces por la calle Colegios (camino de Reciclaje); mis amigos que trabajan y estudian en el Conservatorio pasan todos los días por allí. Yo soy un genuino cobardica. Tanto ellos como yo estamos de acuerdo en que lo que dice M. Ángeles-de-la-plataforma no es cierto. Allí concurren pobres, no psicópatas ni criminales lombrosianos. Aquellos vecinos miraron a través de sus prejuicios, su odio y su miedo.

4 comentarios:

Pedro RC dijo...

YO soy aún más cobardica que tú y jamás me ha llamado la atención esa calle por peligrosa. Claro, que no sé si he visto alguna vez un cartón de vino en el suelo, si lo viera a lo mejor mi opinión cambiaba.

José Manuel Ruiz Martínez dijo...

Estoy seguro de que tú no eres más cobardica que yo.

La gente que espera allí es hosca y malencarada, pero están a lo suyo. De hecho, es significativo que la puñalada que se produjo y que esgrimen como principal argumento fue entre indigentes, y no por un intento de robo o similar.

Anónimo dijo...

Lo que más me sorprende es que al principio de tu articulo reconoces que no sabes del tema... pues ante de nada deberias informarte; lo que reclama la plataforma no coincide a veces con lo que sienten unos padres a los que les tocas la seguridad de sus hijos (parece que de eso tampoco entiendes); si este centro DE BAJA EXIGENCIA (delincuentes, toxicomanos, sin rehabilitar, sin tratamiento... todo contrastable) se trasladan en bloque a un 'pequeño' barrio, se producira una proporción de 20 VECES la que se da en el centro de Granada... y yo debo permitir que mis hijas jueguen entre estas personas QUE A MI NO ME DAN MIEDO (pero quizá a mi hija de 3 años si) para que el centro luzca bonito... eso no es solidaridad, es una barbaridad cuando hay OTRAS SOLUCIONES; no lo digo yo, lo dicen los expertos que hablaron la semana pasada en la jornadas de inclusión social en la Universidad de Granada... pero para eso hay que levantarse del sillón, e ir a informarse.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.